jueves, 20 de octubre de 2011

BLOQUE VI: Ecuaciones Lineales I

PRACTICA DE EXAMEN DE BLOQUE VI

I.- RESULVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y ANOTA EN EL PARENTESIS EL INCISO QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA.
1.- La solución para x en la ecuación x –4 = 8, es     
2.- La ordenada en el origen de y = 4x + 1, es
3.- Las intersecciones con los ejes de la función y=2x + 8 son los puntos P(    ,0 ) y ( 0,    )
4.- La solución de la ecuación  – 10 = 5, es  x= 
II.- DEFINE:
INCOGNITAS                                                            FUNCION                                           ECUACIÓN                                                                                                                                             LINEA RECTA                                   
 III.- RESUELVE CORRECTAMENTE DESPEJANDO EL VALOR DE X.



IV.- IDENTIFICA LA PENDIENTE Y GRAFICA LA SIGUIENTE ECUACION, ORDENADA EN EL ORIGEN. a)    6y - 6x =0
   
 Despeja la Ecuación en y=_________

































































m=____

b= ____

(0 , y) =    ( 0, __)

(x , 0) =    ( __, 0)








F(  x )=
           
F(    ) =

F(    ) =

F(    ) =

F(    ) =












































GRAFICAS Y PENDIENTES DE LA RECTA

Identifica cual sería la grafica que pertenece a cada caso:
1.       y = 2x – 3, es: ………………………..……………………………………………………………………… (           )
2.     y =   x + 3, es:……………………....………………………………………….……………………………….(           )
3.     y =  - x – 3, es:…………………………………...…………………………………………………………….. (          )
4.     y = - 3x  + 3, es: ……………………………………….………………………………………………………..(          )
Realiza un croquis para cada caso anterior en los incisos que aparecen a bajo, según observes en las ecuaciones.       
a)                                                    b)                                      c)                                            d)






1.     ¿Cuáles  de las gráficas son  crecientes  y porque?


2.     ¿Cuáles son decrecientes y porque?



3.     En la Ecuación 1 y en la 4, que significan los números que acompañan a la literal x?



4. ¿Como trazarías una gráfica sin pendiente y cual cees que sería la ecuación que le pertenece?





5. Los puntos de  intersecciones con los ejes de la ordenada y la abscisa en la función y = 2x + 4 son:
(     ,      )   y    (      ,       ).      Calculalos cuando "y" vale 0  y cuando "x" vale 0.




Caso de aplicación 1:
Si un carro recorre la distancia de 80 km en 1 hora, luego esa misma distancia en 2 horas, despues, la misma distancia en 3 horas, observas que la distancia es constante. Grafica de la fórmula de V = d/t en función de
de los datos que se te dan del tiempo calculando la velocidad, date cuenta que la velocidad está en función del tiempo que va cambiando cada vez. La grafica será de el tiempo - distancia. Por lo que será el tiempo en el eje x y la distancia en el eje y, para que la línea que saldrá representará la velocidad del movil.
v = d / t        esto sería que la velocidad está en función del tiempo:       f ( t ) = d / t

a) tabula
b) grafica
c) calcula la pendiente
d) cual es la constante _________________  , cual la variable dependiente  __________________ y cual la variable independiente    ________________________.

Caso de aplicación 2:
Incorporalo tu mismo con ayuda de tus compañeros.
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Copia lo siguiente para el jueves 27 de octubre 2011

Magia con algebra
¿Te gusta hacer trucos de magia?
¿Has probado a hacerlos con un poco de álgebra?
En lugar de sombrero de mago necesitarás una hoja de papel y en lugar de varita mágica un lápiz. ¿Listo?
Vamos a hacer la prueba a ver qué tal funciona, plantea cada ejercicio a través del Álgebra:
Ejercicio 1

1) Piensa un número
2) Al número que pensaste súmale el número que sigue.
3) Al resultado del paso anterior súmale 9.
4) Divide el resultado entre 2
5) A lo que quedó réstale el número que pensaste.
¿El número que quedó es (    )?

Algoritmo Algebraico:
Ejercicio 2

1)    Escribe el numero que calzas
2)    Multiplícalo por 2
3)    Súmale 5
4)    Multiplícalo por 50
5)    Súmale un numero de 2 cifras
6)     réstale 250



Algoritmo Algebraico:


TECNICAS PARA RESOLVER ECUACIONES LINEALES
Utilizando las propiedades de la igualdad resolver la siguiente ecuación lineal.
  3x+5=7x-25







Resolver y comprobar las siguientes ecuaciones de primer grado.
8+x=14-2x
















2x+1=x+9

4x-1=

3(x-2)=2x








8+x=14-2x

3X+4(X-2)=2-(X+8)


_______________________________________________________________________________________
1.    Grafica las siguientes funciones, encuentre la ordenada en el origen y comprueba tus resultados en WINPLOT/MOBIPLOTTER. (Anexa la impresión).
.Y=2x-6













Y=-2x-6

Y=x+2














Y=-x+2



2.    Basándote en el ejercicio anterior, calcula la pendiente de la forma y=mx+b




















TAREA PARA MIERCOLES 26 DE OCTUBRE 2011 

a)         Encuentra el valor de las incógnitas en cada uno de los siguientes casos.

               1)    5x - 4 = 2x + 9

               2)   6x - 2x  =  -6

               3)    x - 5 = 3     

               4)  -x +2 = 4       

               5)   x = 49
           
               6)   5x - 40 = 3x + 9
                         5              3

               7)   6 (x - 2x)  =  -6


           8)    A = b h                    b=                                h=      



          9)  A = D  d                       D =                           d=
                              2





  10) A  = ( B + b ) h                          h=
                                    2
         _________________________________________________________________________________
Examen Diagnóstico de Ecuaciones Lineales I
Docente: IC. Carmen Leticia Ortega Núñez
Alumno:_________________________________________________ Gpo _______
1. Establece el modelo matemático que describe cada problema:
a) Encuentara tres números enteros consecutivos cuya suma sea 189.


b) Las edades actuales de un padre y su hijo son P y H. Si la edad del padre es 20años mayor que la del hijo y la suma de sus edades es de 50 años, ¿cuál es la edad de cada uno?


2. Encuentra el valor de x  en    x  =  12  -  x
                                             2               4

3. En C = 2 π r,   ¿cuál es la variable independiente y cuál la dependinte?


4. Dos agricultores pueden arar un campo en 12 y 10 horas, respectivamente. Si trabajan juntos usando dos arados, ¿cuanto tardarán en arar todo el campo?


5. Un florista vende un ramo de dos docenas de flores en $750. El ramo está formado por rosas, cuyo precio es $500 la docena, y por claveles, a $300 la docena. ¿Cuántas flores de cada especie deben poner para para formar el ramo?. Sugerencia: llama x al número de rosas y 24 - x al de los claveles.



6. Determina el conjunto solución de la ecuación:   y   +  6  =  5
                                                                        4

7. Identifica la variable independiente, la variable dependiente y la constante, en el caso siguiente: Si un examen tiene 20preguntas, halla la calificación C cuando el número de aciertos n = 1,2,3,...,20.



8. Aplica el concepto de función como regla de correspondencia para determinar si la relación g que asocia a cada planeta del Sistema Solar con su repectiva distancia media al Sol es o no es una función. Fundamenta tu respuesta.




9. Grafica y halla la pendiente de la recta que determinan los puntos A( -6, 6 ), B( 3 , 6)






10. Traza en el plano cartesiano la siguiente función: f(x) = 3x + 2. Determina si es creciente o decreciente. Fundamenta tu respuesta.



12x+1= x+81